II CICLO DE ENCUENTROS EN RED “Soluciones Energéticas para Reflexionar”

La Agencia Andaluza de la Energía organiza el II CICLO DE ENCUENTROS EN RED “Soluciones Energéticas para Reflexionar”, compuesto por una serie de jornadas sobre diferentes temas de actualidad energética en Andalucía, con el objetivo de conocer las posturas de las entidades referentes en cada temática y de acercar el debate al conjunto de la sociedad andaluza de la mano de un tejido empresarial potente y de las asociaciones que en muchos sectores profesionales les representan. 
 
Tras la buena experiencia de la edición anterior, desarrollada en el último trimestre de 2021, que cosechó un millar de asistentes en los seis encuentros celebrados, se apuesta de nuevo por este espacio informativo y de debate.
 
En cada encuentro, que se irá celebrando el tercer jueves de cada mes, la Agencia estará acompañada de entidades representativas de la economía andaluza y de su Red de Colaboradores, referentes en la temática que se abordará en la sesión. De un modo directo, conciso y accesible, durante aproximadamente 60 minutos, se debatirán aspectos de interés y se dispondrá, asimismo, de un tiempo para la participación de los asistentes en un espacio de preguntas y respuestas.
 
Con el fin de facilitar la asistencia de la mayor parte de los destinatarios, estos encuentros se desarrollarán a las 17:00 horas, con una hora de duración.

TEMÁTICA MES DE ABRIL: LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS, UNA OPORTUNIDAD PARA ANDALUCÍA.

Las comunidades energéticas, normalmente con forma jurídica de asociación o cooperativa, son un nuevo tipo de entidad, principalmente ciudadana y no lucrativa, que ofrece nuevas oportunidades para que las personas, las pequeñas empresas y las entidades locales puedan satisfacer sus necesidades energéticas de una forma colectiva. Así, abren un amplio abanico de posibilidades para dejar de ser un consumidor pasivo y convertirse en un usuario de la energía activo y responsable.
 
Dentro de este cambio de paradigma, las personas van a empezar a realizar actividades que tradicionalmente han llevado a cabo otros agentes del sistema energético, como la generación de energía renovable (en particular, el autoconsumo colectivo), su almacenamiento, la venta o el intercambio de energía entre los propios miembros de la comunidad energética u otros consumidores, entre otras actividades.
 
A pesar de los innumerables beneficios que propician las comunidades energéticas, de tipo social, económico y medioambiental, y de todas las oportunidades que ofrecen a la sociedad, las comunidades energéticas aún son poco conocidas, y suele confundirse con el autoconsumo colectivo.
 
Por ello, en el encuentro del próximo 21 de abril sobre Las Comunidades Energéticas, una oportunidad para Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía estará acompañada por representantes de distintos ámbitos como el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat(Barcelona), la empresa VERGY, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), la Unión Renovables y la Escuela de Economía Social.
 

https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/proximos-eventos/ii-ciclo-de-encuentros-en-red-soluciones-energeticas-para-reflexionar-0

FECHA: 21 de abril de 2022.
HORARIO: 17:00 h. a 18:00 h.
INSCRIPCIÓN (gratuita): es necesario el registro a través del formulario de inscripción.

PROGRAMA


17:00 h. Bienvenida.

17:10 h. Debate sobre la temática objeto del mes. 

17:30 h. Participación, comentarios y reflexiones de los asistentes.

18:00 h. Fin del encuentro. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *